Artículos

La información que más te interesa analizada por nuestros expertos.

Como cualquier otro autónomo que inicie su negocio, también en el mundo del transporte se debe contar con unos mínimos de formación y capacitación. El primer paso son las titulaciones. Para ser transportista autónomo se ha de estar en posesión de diferentes titulaciones oficiales y tener ciertas obligaciones fiscales en regla; a julio de 2022, se requieren en España:

  • Permiso de conducción: específicamente el permiso de conducción tipo C. Este autoriza la conducción de camiones o vehículos con una capacidad máxima autorizada (MMA). Es el equivalente al permiso estándar, pero dependiendo de la actividad que el transportista realice podrá variar el carnet que deba poseer el trabajador por cuenta propia.
  • Certificado de aptitud profesional: este certificado acredita que el transportista autónomo está capacitado, tanto psicológica como físicamente, para realizar las tareas de conducción sin problema alguno. Es fundamental tener al día este documento, ya que puede suponer sanciones.

Para obtener este documento se debe superar un examen que consta de dos partes:

  • Test de 200 preguntas, con cuatro respuestas posibles.
  • Casos prácticos, con ocho respuestas alternativas.

En las pruebas mencionadas anteriormente, se realizan casos específicamente con respecto a mercancía, viajeros, y todo en relación a transporte. Estas pruebas son reguladas por el anexo II del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, modificado por el Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero.

  • Examen de competencia profesional: este examen es solicitado por las CCAA que exige el título de bachillerato para poder presentarse. Puede hacerse por cuenta propia si así lo desea, o acudiendo a academias especializadas en el tema.
  • Solicitar la tarjeta de transporte: una vez superados todos los exámenes anteriores, el transportista debe solicitar la autorización de transporte o tarjeta de transporte. Este título debe renovarse cada dos años. Existen diversas autorizaciones en relación con la modalidad de cada transporte, y si el conductor en algún momento quiere funcionar no solo en España, sino también en el extranjero, deberá pedir dicha acreditación a la Unión Europea para operar en el marco comunitario de cada país.
  • Alta en Hacienda: para este trámite es fundamental que el transportista cuente con toda la documentación y la razón social de su actividad, para esta de manera proceder con el pago de impuestos (IAE) e IVA.
  • Alta en la Seguridad Social: especialmente en el régimen de trabajadores autónomos; así como pagar la cuota mensual de autónomo.

Tras superar todos los requisitos y exámenes, el profesional autónomo del transporte ya puede ejercer su actividad. Es también muy importante que cumpla con los requisitos de honorabilidad (por los cuales se comprometen a respetar la ley y los tiempos mínimos de descanso, entre otros), junto con el pago periódico de impuestos y cuotas de seguridad social. Algo fundamental y que conviene tener presente siempre es que el trabajador autónomo debe asumir por cuenta propia cualquier infracción que se presente.

El incumplimiento de estos requisitos puede suponer no solo una sanción económica de 2000 euros, sino también la pérdida de licencia por parte del transportista.

ESTA ES LA INVERSIÓN QUE EXIGE ESPAÑA PARA SER TRANSPORTISTA AUTÓNOMO EN 2022

Ser profesional del transporte requiere, además de una alta cualificación técnica, un importante desembolso de capital, ya que, a los títulos de transporte, se han de sumar certificados médicos, avales e inversión en vehículos (que puede estar entre los 30.000 y los 120.000 euros por vehículo).  Para obtener el carnet, el transportista deberá contar con un aval mínimo de 9000 euros (a partir del segundo vehículo, ha de acreditar un aval de 5000 euros por cada vehículo).

En la actualidad existen muchas empresas que facilitan todo el proceso a aquellos transportistas autónomos que están iniciando, de manera ágil y segura, Traficoop es una asesoría de transporte experta en el inicio de actividad de nuevos transportistas, que integra todos los trámites y servicios necesarios para convertirse en su propio jefe, pasando de conductor a transportista autónomo, disponga o no de título de transporte.