Artículos

La información que más te interesa analizada por nuestros expertos.

Tarjetas de transporte. ¿Qué son y cuál me conviene?

La tarjeta de transporte es una autorización administrativa que habilita para la prestación de un servicio de transporte; dependiendo del tipo de actividad, el transporte puede ser de mercancías o viajeros. Puede solicitarse para todos los camiones, siempre que trabajen por cuenta ajena y cuenten con una masa máxima autorizada (MMA) superior a 2 toneladas.

 

Estas autorizaciones de transporte no son excluyentes, es decir, si una persona física o jurídica posee una para transportar mercancías, puede también tener otra para transporte de viajeros. Las autorizaciones de transporte otorgadas permiten realizar transporte en todo el territorio, sin limitaciones respecto a su radio de acción.

Cómo obtener las tarjetas de transporte. Requisitos.

Para obtener las tarjetas de transporte, hay una serie de requisitos:

 

  • Tener la nacionalidad española, o ser miembro de la UE con la correspondiente autorización de vivienda.
  • Estar domiciliado fiscalmente en España, con el fin de poder ir en caso de inspección.
  • Contar con medios telemáticos, es decir, firma digital, e-mail, etc., para poder realizar los contratos a distancia que se requieren por parte de la legislación.
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social y estar al corriente de todas sus obligaciones en sentido laboral, fiscal y social.
  • Para vehículos de MMA superior a 2 toneladas, se requiere la vinculación de un gestor de transporte que cuente con el título de competencia profesional para el ejercicio de transporte de mercancías por carretera.
  • Disponer de la capacidad económica. Para vehículos pesados la inicial, para el primer vehículo, son 9.000 € y las sucesivas, para los siguientes vehículos, 5.000 € para cada uno.

 

Dependiendo del tipo de servicio prestado y la carga del vehículo, existen distintas tarjetas de transporte. En este artículo nos centraremos únicamente en aquellas relacionadas con el transporte de mercancías.

 

Además, hay una serie de supuestos en los cuales no se necesita una autorización de transporte para realizar algunas de las actividades del transporte público:

 

  • Los traslados de mercancías llevados a cabo por vehículos que cuenten con una MMA inferior a las 2 toneladas.
  • Los traslados realizados por medios de transporte de mercancías que no superen los 40 km/hora.
  • Los traslados de equipajes llevados por remolques que sean empujados por vehículos destinados al transporte de viajeros.
  • Los transportes que se realicen en vehículos cuya estructura vaya unida siempre a determinadas máquinas o instrumentos, como aquellos que se destinan a grupos electrógenos, grúas de elevación, etc, si esas máquinas o instrumentos constituyen la utilización exclusiva del vehículo.
  • Los transportes tanto de dinero, como de valores y mercancías preciosas que se lleven a cabo en vehículos específicos para ello.
  • Los transportes de medicamentos o aparatos médicos que se necesiten en situación de emergencia o ayuda urgente.
  • Los transportes llevados a cabo por vehículos de menos de 3 ruedas.
  • Los traslados que se lleven a cabo debido a la impartición de clases prácticas para el otorgamiento del permiso o título de conducción o el Certificado de Aptitud Profesional de conductores (CAP).

A tener en cuenta respecto a las tarjetas de transporte

Hay que tener en cuenta varias cosas:

 

  • La carga útil es la MMA (masa máxima autorizada) menos la TARA (masa del equipo fijo autorizado).
  • Una empresa solo puede disponer una autorización de transporte de mercancías de una tipología, pero puede tener varias copias de la misma, tantas como vehículos tenga.

Una tarjeta de transporte público de mercancías es incompatible con una tarjeta de transporte privado de mercancías.

Si desea obtener una tarjeta de transporte o consultar más información al respecto puede visitar nuestra página web: https://www.traficoop.com/tarjeta-de-transporte.html