Artículos

La información que más te interesa analizada por nuestros expertos.

Como consecuencia directa de la entrada del paquete de movilidad UE, para el transporte en furgoneta a nivel internacional será obligatoria la instalación del tacógrafo en el furgón o furgoneta.

¿Qué furgonetas van a necesitar tacógrafo?

El paquete de movilidad europeo entrará en vigor el próximo mes de marzo de 2022. Tendrá varias afectaciones al transporte de mercancías por carretera, entre las que resultan relevantes, en el sector del transporte en furgoneta, la obligatoriedad del tacógrafo para los tránsitos internacionales, si bien de entrada, para los tránsitos nacionales no va a ser necesario toda vez que la legislación española, a saber, la Ley 9/2013, de 4 de julio, que modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, no lo exige.

Así pues, podemos concluir que de entrada solo van a necesitar tacógrafo los transportistas que realicen transporte internacional, no siendo exigible para los que hagan transporte en furgoneta dentro de España, y en Europa va a ser necesario a partir del día 1 de julio de 2026.

¿Necesitan tarjeta de transporte las furgonetas?

La respuesta es que sí, pero para su obtención no es necesaria la competencia profesional. Es decir, cualquier empresa o autónomo que realice transporte público necesita acreditar la autorización de transporte, que se puede consultar en el listado CREAT, pero tal y como para los vehículos pesados es preceptiva la previa acreditación del título de transportista, en este momento para los vehículos ligeros destinados al transporte no es necesario; asimismo, parece que en breve puede solicitarse, de la misma manera que será preceptiva la licencia comunitaria. En TRAFICoop informaremos a todos nuestros clientes cuando existan novedades.

El incremento del parque de furgonetas

Debido a la inmediatez de las compras online, el transporte en furgoneta de mercancías por carretera ha experimentado un incremento que no ha cesado en los últimos años y no parece ser que vaya a ir a menos en un plazo corto de tiempo, motivo por el que el Estado español se está planteando modificaciones legislativas para profesionalizar el sector. Estos cambios, pendientes de definir, pueden aproximar la legislación de los vehículos pesados a los ligeros, principalmente el tacógrafo y la competencia profesional para la obtención de la autorización de transporte.

La tendencia en la adquisición de las furgonetas, según el último estudio publicado por parte de la «Asociación Española de Renting de vehículos» está cambiando, y cada vez son más los transportistas que adquieren los vehículos a través de un renting de furgonetas.

En cuanto al seguro, las principales federaciones de corredores denuncian que muchos transportistas contratan, sin conocimiento de causa, un seguro de transporte particular cuando en realidad realizan transporte público. Es relevante revisar esta cobertura, puesto que si el transportista realiza transporte público debe asegurar la furgoneta como transporte público. A continuación, un enlace en el que se pueden calcular las coberturas y primas del seguro de furgonetas y ligeros en función del tipo de transporte que se realiza.