Artículos

La información que más te interesa analizada por nuestros expertos.

La activación del estado de alarma sanitaria que el Gobierno aprobó el pasado 14 de marzo conlleva consecuencias económicas graves para los autónomos y las PYMES, ya que muchos negocios no van a poder abrir mientras sigamos en alerta sanitaria. Bien es cierto que los establecimientos de primera necesidad, básicamente alimentarios y de productos farmacéuticos siguen con su actividad y, por tanto, el sector de los transportes es crucial para mantener el abastecimiento de la población. Sin embargo, el nuestro es un sector que se encuentra en la base de muchos sectores económicos, ya que el transporte de todo tipo de mercancías garantiza el intercambio entre proveedores y clientes de toda índole.

En consecuencia, muchos transportistas autónomos o asalariados de pequeñas empresas han visto muy reducidos o prácticamente anulados sus ingresos durante estos 15 días, con la angustiosa previsión de la prórroga de 15 días más y sin saber hasta cuándo va a durar esta situación.

Si este es tu caso, debes saber que conjuntamente, el Gobierno ha puesto en marcha un paquete de medidas económicas para paliar los efectos de esta crisis en autónomos y pequeños y medianos empresarios. Con el fin de inyectar liquidez a autónomos y empresas, se ha puesto en marcha una línea de avales por un importe de 20.000 millones de euros. La mitad de este importe debe servir para avalar hasta el 80% el capital de los créditos a las empresas que se estén viendo afectadas por la crisis o para operaciones de refinanciación. Estos créditos se pueden solicitar en las entidades financiera que tienen acuerdos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Entre estas entidades financieras encontramos Caixabank, Banco Sabadell, Bankia, BBVA, Santander, Ibercaja, Unicaja, Bankinter y varias cajas rurales.

La línea de avales no incluye el transporte de mercancías

Sin embargo, esta medida que, en apariencia sería tan beneficiosa para los trabajadores del transporte, no incluye entre las actividades subvencionables el transporte de mercancías, aunque sí el de pasajeros o los relacionados con el sector turístico.

Resulta muy llamativo que no se intente garantizar la viabilidad económica de un sector que es clave para el abastecimiento de la población en tiempos de alerta sanitaria. Por esta razón, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España ha pedido al Gobierno la modificación del Decreto Ley con carácter urgente para que cualquier sector pueda acogerse a las ayudas sea cual sea el sector económico al que se dedica.