Artículos

La información que más te interesa analizada por nuestros expertos.

El Gobierno ha decretado el Estado de Alarma que entró en vigor a medianoche del día 14 de marzo y que limita, entre otras, la libertad de movimiento de los ciudadanos con el fin de hacer frente a la expansión del coronavirus COVID-19.

Sin embargo, entre las excepciones importantes de esta limitación, se encuentra el transporte de mercancías por carretera porque la prioridad es garantizar que no queden desabastecidos los supermercados, farmacias, centros médicos y en general el suministro y abastecimiento de todo tipo de productos, por lo que el transporte de mercancías por carretera se considera un servicio de primera necesidad.

Tal es la importancia del transporte de mercancías que determinadas autoridades han levantado las restricciones habituales del tráfico de camiones y transporte de mercancías en vías y carreteras del estado desde el 14 hasta el 28 de marzo.

Los transportistas que están en ruta deben saber también que la orden de confinamiento de la población y las restricciones en el transporte tampoco afectan a las personas que se desplacen para ir a su puesto de trabajo o para volver a sus lugares de residencia. Los establecimientos de restauración deben permanecer cerrados, pero no así las gasolineras, que pueden prestar servicios con normalidad.

Esta crisis sanitaria que estamos viviendo en Europa ha desvelado, por tanto, la gran importancia del transporte de mercancías, ya que más de 450.000 camiones prestan el servicio de abastecer los comercios y al sector industrial y productivo y, además, el 85% de las mercancías en España se desplazan, en su conjunto, por carretera.

Por esa misma razón, debemos recomendar a todos los profesionales del transporte que tomen las precauciones necesarias para evitar el contagio del virus: correcta y constante higiene de manos, evitar el contacto con otras personas y, con el cierre de la hostelería, abastecer los vehículos con las provisiones que les sean necesarias durante la ruta.

#ElTransporteNoSePara