Artículos

La información que más te interesa analizada por nuestros expertos.

Más de 30.000 demandas de trabajo como conductor de camión son las que registró en el año 2018 el Servicio Nacional de Empleo. No cabe duda de que va en aumento la cualificación de transportistas ya que los centros de formación de conductores siguen recibiendo nuevos alumnos y solo en 2018 se autorizaron 73 nuevos centros para impartir CAP inicial de mercancías, un 23% más que el año anterior.

Sin embargo, esta gran demanda de puestos de trabajo, principalmente en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña; contrasta enormemente con la oferta real del sector, que según el mismo Servicio Nacional de Empleo no llegó durante ese año a los 8.000 puestos vacantes, de los cuales se cubrieron cerca de 6.000.

Por lo que respecta a la contratación, se sigue como en los últimos años en la temporalidad, ya que solamente un 22% de los contratos suscritos en 2018 fueron indefinidos, sin embargo, cabe destacar que este índice señala una ligera tendencia al alza que ya se vislumbró en 2017. En este sentido, cabe también destacar que se contrató un importante número de conductores de la Unión Europea, mayoritariamente ciudadanos de Rumanía, seguidos de búlgaros y portugueses.

Los indicadores marcan también un aumento del número de certificados de conductor expedidos a empresas españolas de transporte de mercancías para poder contratar conductores de terceros países no comunitarios, un 14’6% más en 2018 que en 2017.

Por contra, desciende ligeramente el número de camiones matriculados, que cayó un 2’8% respecto al ejercicio anterior.

Todos estos datos se incluyen en el Informe del Observatorio Social del Transporte por Carretera que se presentó en la sede del Ministerio de Fomento en presencia de representantes de la Dirección General de Transporte Terrestre, de la Dirección General de Empleo y de la Dirección General de Tráfico, junto a los representantes de las organizaciones de transportistas tanto de mercancías como de viajeros que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera y de las organizaciones sindicales. El documento completo puede consultarse en la página web del Ministerio www.fomento.es