Artículos

La información que más te interesa analizada por nuestros expertos.

Nuevo sistema para la gestión de deudas con la Seguridad Social

Sabemos que cualquier autónomo transportista debe estar al día de sus obligaciones frente a la Administración, y para el caso de no hacerlo, se enfrentaría a problemas de distinta índole, como recargos por impago, sanciones o imposibilidad de entregar el certificado de corriente de pagos en los procesos de coordinación de actividades CAE.

Las obligaciones en materia laboral para un autónomo transportista, entre otras, hacen
referencia al pago de la cuota de autónomos. Una responsabilidad que conocemos y que nos aporta determinadas ventajas en momentos de incapacidad temporal o en caso de pensiones.

Si quieres comprobar si tienes deudas con la Seguridad Social, puedes realizarlo online a través de la herramienta que ofrece este organismo.

Descubre si tienes deudas con la Seguridad Social

Hemos de destacar dos requisitos fundamentales para poder acceder a este servicio:

  • Tener un NAF, es decir, un Número de Afiliación, o un código de cuenta de cotización.
  • Necesitas estar registrado en el portal de la Seguridad Social Import@ss.

Si cumples estos dos requisitos, podemos explicar cómo consultar paso a paso si tienes deudas con la Seguridad Social.

  • Accede a la herramienta, a través del siguiente enlace directo. Allí, deberás dirigirte a la sección “Empresas” y, posteriormente, a la sección “Recaudación”.
  • A continuación, encontrarás un listado de trámites a realizar, como el que se muestra a continuación.

  • Elige el que corresponda para consultar tus deudas con la Seguridad Social e identifícate en el sistema. Recuerda hacerlo con certificado digital, cl@ve pin o mensaje de texto.
  • Pago de deuda. Si descubres que tienes alguna deuda pendiente por ejemplo pago cuota autónomo, podrás pagarla en ese mismo momento con tu tarjeta. Elige la opción correcta y realiza el pago.

¿Quieres conocer las deudas con Seguridad Social del mes en curso?

De la misma forma, si quieres conocer las deudas que mantienes con la Seguridad Social
generadas durante el mes en curso, debes saber que la consulta debe realizarse a partir del día 26 del mes. De este modo podrás resolver cualquier reclamación que tengas pendiente y saldar tus cuentas con Hacienda con el fin de evitar multas o recargos importantes en los meses posteriores.

Como se trata de una obligación frente a la Administración, tanto si nos gusta como si no, se tiene que pagar, por lo que aconsejamos que cualquier autónomo transportista consulte este recurso con frecuencia. Es un proceso sencillo que te ahorrará la espera en oficinas