Artículos

La información que más te interesa analizada por nuestros expertos.

El sector de la logística, al igual que otros sectores, se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus, ¿pero de qué forma? A continuación lo analizamos.

Desde el pasado mes de marzo, el Covid ha cambiado nuestra manera de vivir y de relacionarnos a nivel de sociedad debido a las restricciones, confinamientos y las fuertes medidas para contraer su contagio. El sector de la logística y del transporte también se ha visto afectado, si bien de manera heterogénea debido a la diversidad de actores y subsectores que la componen. Una evidencia de ello es que en el Black Friday de este particular año, 8 de cada 10 compras se han hecho online.

Tal y como comentamos, es difícil extraer conclusiones de carácter general debido a la amplitud del sector del transporte y logística. Existen discrepancias entre diferentes tipos de actores – transporte de pasajeros versus transporte de mercancías, por ejemplo. Hay que considerar diferentes factores, por ejemplo, el transporte por aire, por ferrocarril, por carretera o por mar. También podemos distinguir entre transportes por carretera nacionales e internacionales. Y por último, existen distintos de carga: contenedor, a granel, líquida, general y refrigerada. Centrados ya en el transporte de mercancías, es normal que con este coctel existan distintas afectaciones, las cuales vamos a identificar a continuación, destacando al final del artículo las nuevas tendencias que nos ha llevado la crisis del coronavirus y que parece que se van a quedar.

Los sectores menos afectados

Distribución y alimentos, los sectores menos afectados. Las empresas dedicadas a la logística de alimentos perecederos y comida no han parado, puesto que todos hemos seguido comprando alimentos a pesar de estar confinados. De tal manera que tanto a escala nacional, regional o internacional los alimentos y suministros no han visto afectada su actividad.

Así, la actividad pesquera, las empresas cárnicas y lácteas siguen trabajando igual por lo que sus productos siguen llegando a las cadenas de suministro. Es posible que el ritmo de algunos productores sea menor por la reducción de personal o por que escasee algún material, pero en líneas generales no ha habido colapso y los supermercados han quedado desabastecidos, por lo que las empresas que se dedican a prestar servicios para esta industria, bien logísticas, transporte, almacenaje y en general el supply chain no se han detenido.

Los sectores más afectados

Los sectores no imprescindibles como la industria, la automoción, y los suministros como la electrónica, el textil o el calzado y en general el sector industrial han quedado afectados, y con ellos las empresas logísticas especializadas en la prestación de servicios para este nicho de mercado. Asimismo, en términos generales la logística y el transporte asociado a mercancías no ha sufrido la paralización que, si ha tocado a la cultura, restauración, deporte, turismo y tantos otros sectores.

La última milla y la tendencia en la compra online

El coronavirus ha catapultado la logística y transporte asociado al ecomerce y la última milla, así como todos los actores dedicados a la prestación de servicios asociados o complementarios a este sector en auge en los últimos años, con gigantes de la logística como Amazon en su cabecera. Tal y como enunciábamos en el encabezado de este artículo, 8 de cada 10 compras se han realizado a través de plataformas online.

Pues mientras muchos de nosotros no podemos salir de casa, o lo hacemos con limitaciones de toda índole, la clara alternativa, fácil, rápida, y sobre todo al alcance de un clic ha sido la compra online y con ella la logística y transporte asociado al ecomerce y la última milla, tendencia que parece que no va a frenar, si bien precisa una adaptación y regulación.

En comparación con las mercancías pesadas, dónde existe una fuerte regulación en la distribución de todo tipo, desde la aérea a la terrestre, pasando por la marítima, los actores de la última milla parece que quedan exentos de toda normativa: riders, repartidores con furgoneta y moto, etc. Pues todos estos vehículos dedicados al transporte carecen de dispositivos para el control horario, descansos y límites de velocidad, a diferencia de los tacógrafos en los vehículos pesados o las cajas negras y otros mecanismos en el resto de elementos de transporte.

Pero no podemos negar que hay hábitos que vienen para quedarse, y la compra online hace ya tiempo que está entre nosotros.